5 técnicas útiles al crear videos con fotos

El hecho de crear videos con fotos y solamente con fotos, no le quita en ningun momento la necesidad de hacerlos con la calidad suficiente para que tenga el “sabor” de dar gusto al público que lo vea. Es decir, solo porque sea un video hecho con fotografias y musica no significa que deba ser un video monotono y aburrido o simple; es más, inclusive existen técnicas muy específicas para cuando se realiza un video con fotos que permiten darle ese “sabor” o ganas de verlo y que en muchas ocasiones hace que la gente lo aplauda o hable de el por mucho tiempo.

A continuación te voy a explicar unas tecnicas sencillas que te permitiran agregarle ese “sabor” a tus videos para que les des el aspecto de que fue elaborado por un profesional; claro está, requeriras de mayor paciencia para hacerlo porque son tecnicas muy buenas que necesitan dedicación para que salgan bien. Te explico a continuacion:

1) El proceso de impacto de un video. Aunque no lo creas, existe una secuencia lógica en la creación de videos para que resulten atractivos a la vista y a la mente de los espectadores. Esta secuencia esta definida por una estrategia de mercadotecnia llamada AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción) y con ese fin de una u otra forma son creadas las pistas musicales y las canciones; las obras que no cumplen con esto dificilmente llegan a ser exitosas o muy populares. Te explico rapidamente, al crear videos con fotos debes tener en cuenta esto de la siguiente forma: Debes capturar la atención de tu público objetivo o de tus espectadores al inicio de tu video seleccionando una musica que permita realizar esta evolución y no empiece de golpe con un ritmo; después debes ir aumentando la calidad de información y fotos que pongas para jalar el interés real del espectador para ver de que trata tu video, seguidamente debes llevar este estado de ánimo del espectador a un climax tal que desee vivir eso que tú pones en el vídeo, que sienta que está viviendo eso que está viendo y que se sienta idenficado con ello y aqui, es donde debes concluir con un buen mensaje o un excelente final digno de recordar y que al terminar el vídeo el espectador se sienta motivado a la Acción, ya sea para comprar tus trabajos, para pertenecer al club que anunciaste, para una donación, para dejar sus malos hábitos, etc. Todo dependerá del fin y objetivo de tu video. Te invito a que observes varios videos de los artistas más famosos y te darás cuenta que ésto es precisamente lo que hacen en cada uno de sus vídeos que realizan. Fíjate bien como utilizan estas 4 letras (AIDA) en cada una de sus obras y verás ahora porque te dan ganas de comprar sus canciones “eso es la ultima letra, motivarte a la acción”. Tal vez lo veas ahora algo complejo de entender, pero la práctica hace al maestro y mientras más anlices esto, más facil será que tú provoques tambien estas sensaciones en cada video que hagas.

2) Se tienen que ordenar las fotografías en el orden que deseas que salgan en el video. Muchas veces se comete el error de seleccionar las fotografías que consideras que deberá llevar el video pero se olvida algo muy importante, deben tener un orden de aparición en la presentación del video para que den la sensación y el impacto que queremos.

3) Debes hacer coincidir las fotografías y los efectos de acuerdo con el ritmo de la música. Muy delicado y paciente es ésta técnica, porque de acuerdo a la música que hayas seleccionado de fondo es como deberás editar el vídeo. En consecuencia, no puedes colocar apariciones de fotografías monótonas a una música muy movida, ni tampoco apariciones muy relampagueantes a una música tranquila como una balada o algo así. Tienes que tener muy presente cuales son los intervalos de cada ritmo, normalmente las canciones o pistas de música tienen un ritmo que se repite durante su reproduccion y eso te puede servir para ahorrarte tiempo en la edicion total del vídeo. Pero lo más importante es que puedas enlazar el ritmo de la musica de forma coherente para que al visualizarlas tengan armonía las imagenes y el sonido.

4) Peligro con las canciones muy extensas. Es probable que exista alguna melodía o canción que te haya gustado tanto para tu video que te sientas motivado a usarla realmente, pero sin tomar en cuenta que dura 12 minutos. En primer lugar, ¿Sabes que trabajo será editar eso? y segundo ¿Cuanta gente crees que espere a que termine el vídeo? lo más probable es que ninguna al ser tan largo a menos que sea parte de un curso o algo así. Yo te recomiendo que uses canciones que no excedan de los 5 minutos o que al menos se encuentren en este rango. Ya que entre mayor es el umbral o el tiempo de exposición de un vídeo, menor es la información que se queda en el cerebro y, mientras más corto sea el vídeo más fácil será que retenga la información que muestres; pero claro, no sacrifiques lo que te mostré en el punto 1. Establecer canciones alrededor de 5 minutos te dan el tiempo suficiente para poder convencer o informar de forma progresiva y adecuada a tu publico objetivo. Puedes usar canciones mucho más largas pero corres el riesgo que tu público objetivo pierda el interés y el deseo en tu obra. Recuerda, cuando estamos en pleno disfrute o climax de un video con fotos, normalmente no dura más de 2 minutos; asi que si comienzas el climax a los 7 minutos y termina a los 12 minutos, realmente desde el minuto 9 ya todos estarán platicando de otra cosa o revisando su celular y no estarán prestando atención. Con lo que es muy posible que no los motives a la acción; esto es algo subconciente del ser humano y natural y es por ello que debes conocer como manejarlo para que tengas resultados exitosos.

5) Investiga a tu público objetivo. Es obvio que no les puede gustar a todos los tipos de personas el video que hagas, somos tantos y tan diferentes que es un razonamiento lógico; sin embargo, puedes investigar cuales son las aficiones comunes de las personas a las cuales les mostrarás el vídeo, cuales son sus intereses mas apremiantes, en que se asemejan unos con otros. Siempre tienen algo en común y eso determinará también que tipo de ideas deberás colocar en tu obra. Imaginate que a un grupo de enfermeros se le presente un video de “El crecimiento de la industria eléctrica del país”, ¿Suena lógico? claro que no, esto sería para ingenieros en electricidad o para directivos y empleados de una compañía de electricidad. A esto me refiero que antes de hacer el vídeo debes analizar y estudiar los gustos, intereses y preferencias de tu público objetivo.

No sabes lo que este conocimiento que te estoy revelando me ha costado obtener, espero que lo aproveches para que mejores profesionalmente y saques mejor provecho a tu tiempo al crear videos con fotos.

Me agradaría mucho puedas dejarme un comentario para que sepa como te ha ayudado éste artículo y que otros problemas has tenido al hacer tus videos. Ten por seguro que responderé a tus dudas en la medida de lo posible.

Oscar Pat

Anuncios

Acerca de hacervideosconfotos

Aprende a hacer tus videos con fotos de forma profesional.
Esta entrada fue publicada en Videos con Fotos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s