Los Videos con Fotos También Tienen Post-Producción

Hay personas que creen que los videos con fotos deben ser simples o monótonos; algunos solamente insertan las fotos en los programas de edición, le colocan una música de fondo y las graban o las concluyen. Pero para darles mayor realce y mayor impacto a nuestros trabajos, debemos conocer cómo hacer la post-producción.

Realmente es muy sencillo si tienes las ganas de hacerlo, se requiere de algo de paciencia para esto y debes ser muy observador en los detalles.

En la post-producción de videos (en este caso con fotos) se toma en cuenta los efectos finales que le pongas a tu video, las transiciones entre foto y foto, los colores que uses, las calibraciones de brillo y contraste, la entrada y salida de audio (considerando la mezcla de música con voz cuando se requiera), también los efectos de sonido que pongas y algunos otros aspectos más como la presentación del vídeo, los créditos y los subtítulos.

Solamente no quiero que te marees con todo esto, cada uno de los que te he mencionado se usan en su justa medida, no hay que abusar de ello o tu video quedará aburrido o no tendrá impacto. Un ejemplo claro es cuando le colocas a cada cambio de foto en foto transiciones distintas en cada una de ellas, imagínate el grado de confusión que puedes crear en tu público objetivo; de pronto ven un cambio en difuminado, luego gira la foto, luego se vuelve cuadritos la siguiente, etc. Entonces cuando se usa esto de manera desordenada puede hacer que el observador pierda el interés en tu video o que sus emociones no sean guiadas en lo que tú querías.

La post-producción en los videos con fotos no es tan compleja como en las videograbaciones, de hecho es mucho más controlada y fácil de manejar ya que siempre se tienen escenas estáticas que se mantienen visibles en el video por cierto tiempo que nosotros queramos, entonces, mientras se reproduce o está a la vista ésta imagen, podemos agregarle los efectos que consideremos necesarios para proyectar el impacto que deseamos.

Quizá soy muy repetitivo en esto del “impacto” pero no podemos solamente tomar el video y hacerle los efectos que más nos gusten solamente porque nos gustan; repito, si el video es para ti y tú solo eres aficionado, adelante hazlo como gustes; pero cuando tu trabajo es para algún cliente o para demostrar tu reputación en hacer videos con fotos no puedes dejar cabos sueltos y parecer anti-profesional.

Si ya has leído algún otro artículo de éste sitio, sabrás que se debe hacer una planeación antes de empezar a hacer tu video; entonces, es ahí donde deberás determinar por anticipado que tipo de efectos le pondrás a tu trabajo final, desde aquí se define el diálogo para el video, se establece cómo será la presentación y el final y, de qué forma aparecerán los créditos, entre otros.

Quieres mi consejo sobre qué efectos ponerle, bueno, aplícale pocos efectos pero que sean uniformes, utiliza transiciones lo más uniforme posible (1 a 5 a lo máximo dependiendo del grado de complejidad que quieras lograr), restáurale el brillo si se ven obscuras o dale color a los paisajes con el contraste; a veces hay que ver varias veces el video para observar como va quedando, no te quedes con el concepto de sólo aplicarlo y no observar cómo quedó, podrías llevarte una muy mala sorpresa. Yo no te puedo decir qué efectos exactamente debes ponerle, eso lo va a determinar el tema que hayas elegido, el impacto que desees darle y las emociones que desees hacerle sentir a tu público objetivo.

Si no has incluido éste aspecto de la post-producción en tus videos con fotos, te invito a que lo hagas, llegarás más eficientemente a tu auditorio o tus clientes y tus trabajos tendrán resultados productivos.

Un ejercicio rápido si tienes tiempo. Abre tu programa de edición de video, el que tengas (Movie Maker, Sony Vegas, Adobe Premiere, Power Director, etc.) tomate por lo menos unos 30 minutos para analizar todos los tipos de efectos que tiene dicho programa, piensa cómo te podrían servir, visita la parte donde tienes opciones de los clips insertados o de las fotos y experimenta los efectos de brillo, color, contraste, opacidad y lo que te permita hacer, hazlo con una o dos fotos en escena; fíjate en las transiciones y mira cuáles son realmente útiles y apréndete sus nombres, los usarás seguido.

Ésta es la mejor forma de prever tu post-producción, saber con qué herramientas cuentas en tu software o programa y pensar con esa base en tu mente para poder explotar tu creatividad en cómo te podrán servir para optimizar tu video con fotos que vayas a crear. Te ahorras mucho tiempo al final y desde el principio ya sabes a dónde llegarás. No se te olvide ponerlo por escrito o se te olvidará con tantas actividades en tu vida diaria.

Estaremos viéndonos seguido por aquí, si eres tan amable de dejarnos por aquí tu experiencia de cómo te fue con éste ejercicio será fabuloso para los que aún no lo saben bien, comenta lo que descubriste y cómo crees que esto te ayudará en tus trabajos. Cualquier duda estoy para ayudarte.

Sinceramente

Oscar Pat

Anuncios

Acerca de hacervideosconfotos

Aprende a hacer tus videos con fotos de forma profesional.
Esta entrada fue publicada en Videos con Fotos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los Videos con Fotos También Tienen Post-Producción

  1. Nadine dijo:

    Hola que tal
    antes que nada quisiera decirte que e venido leyendo todos tus articulos yo la verdad se poco pero definitibamente es un tema del cual mientras mas voy leyendo tus articulos mas me voy interezando y siento que puedo llegar a aprender bastante este ultimo sobretodo de la post produccion te felicito ya que estoy segura que como yo muchos van a aprender muchas cosas.

    • Que tal Nadine, que gusto que estés por aqui. Claro que sí, te comento que una de las mejores formas de aprenderlo es absorbiendo toda la información disponible y practicar los consejos que te doy, si no no lo dominarás. Ya verás, con un poco de tiempo más y práctica se te hará más fácil el trabajo.
      Un saludo
      Oscar Pat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s