Storyboard en los Videos con Fotos ¿Qué es eso?

Estaba pensando en irme directo a hablarte del porqué se debe hacer un Storyboard antes de realizar tus videos con fotos pero me quedé pensando: “Si primero no sabes qué es eso no me vas a entender ni una pizca y te dejaré más confundido que al principio”.

Entonces voy a explicar primero esto. Un Storyboard es un documento como una guía para todo el trabajo de creación de un video con fotos; también lo puedes llamar “guión” ya que en éste documento se muestra escena por escena qué se estará haciendo en cada parte del video, cuál será la música de fondo, qué tipo de foto se usará en cada momento, cuál será el ángulo de una foto o si estará en blanco y negro la foto o a colores y, muchos detalles más. En resumen, el Storyboard te guiará durante todo la producción del video a fin de que no te pierdas en el camino y llegues a donde inicialmente tenías planeado llegar.

Es decir, el Storyboard es como el mapa que te dice dónde está el cofre del tesoro y te muestra cuáles son los caminos que deberás tomar para llegar a tiempo y no perderte por ahí con distracciones innecesarias. En éste caso, cómo llegar a hacer tu video con fotos sin echarlo a perder cambiando de idea a cada rato cuando estés editando el video y todo por no tener visualizado claramente lo que querías hacer.

Un ejemplo que te puedo dar se encuentra en los videos musicales, fíjate en uno, se dan muchas y diversas tomas y de muchos ángulos diferentes; algunas veces se muestran lugares diferentes en un mismo video como partes en las montañas, en una ciudad, en un bar, en un departamento, en medio de una gran avenida o carretera y hasta en un lago en un lugar solitario y privado; fíjate también en la vestimenta de los actores o de los cantantes y muchos se cambian de ropa varias veces durante un video o mejor dicho, los ves con diferentes ropas en cada parte del video. ¿Tú crees que se les fue ocurriendo durante la grabación? Claro que no, tuvieron que hacer una planeación previa y para ello necesariamente tuvieron que escribir un Storyboard para que sepan cómo, donde, cuándo y con qué empezar a grabar. Si no hicieran el Storyboard imagínate cuanto dinero gastarían cuando se den cuenta que en Australia les falto grabar una parte que se vería bien en el video y resulta que ya se encuentran en Egipto grabando otra parte… Ni modo, se quedaría el video como está y como sea.

Así que, si ya estás con el deseo de hacer “un buen video con fotos”, no te dejes ganar por la flojera o por el ímpetu de querer ya sentarte a editar tu video con imágenes frente al computador; tómate un tiempo para hacer tu storyboard o “guión de producción” y verás que tu trabajo resultará con mucha mejor calidad y te ahorrarás muchos dolores de cabeza, no desperdiciarás el tiempo por no saber qué hacer y también, usarás sabiamente tu dinero en materiales o gastos que hagan que tu video con fotos quede de maravilla.

Ahora bien, para que lo comprendas mejor fíjate en algo, observa nuevamente cualquier video musical que te guste (el que sea, elígelo tú) y mira cuántos tipos de vestuario tiene el artista durante el video, trata de imaginar cuántas cámaras se usaron para grabar ese video (Te puedes dar cuenta porque a veces una misma posición del artista se enfoca en diferentes tomas), has que trabaje tu ardilla (cerebro) y piensa ¿Qué tuvieron que decidir primero para poder hacer un video como éste? ¿Por qué lo hicieron así? Y lo más importante ¿Por qué me gusta tanto éste video?

Si haces lo anterior descubrirás por lo menos en un 45% la lógica de hacer un Storyboard y para qué sirve. Ya con ésta idea o concepto de lo que es un Storyboard podrás comprender mejor lo que publicaré en artículos posteriores para profundizar mejor en éste tema, claro, relacionado con los videos con fotos. Quiero que comprendas al 100% qué es un Storyboard y aprendas a utilizarlo al hacer tus videos con fotos y se te haga más fácil y divertido cualquier trabajo de videos que decidas hacer.

Espera el próximo artículo, lo subiré en breve. Si hay algo que no te haya quedado claro, coméntalo más abajo, yo personalmente estaré contestando tus dudas y preguntas.

Cordialmente

Oscar Pat

Anuncios

Acerca de hacervideosconfotos

Aprende a hacer tus videos con fotos de forma profesional.
Esta entrada fue publicada en Videos con Fotos. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Storyboard en los Videos con Fotos ¿Qué es eso?

  1. José dijo:

    Hola sta exelente la información me ilustre un poco mas ya que soy nuevo es sto. Grasias! Dios lo bendiga

  2. jose dijo:

    Los chicos hicieron el, o los personajes en plastilina y realizaron 200, o 570 tomas (fotos) ANTE ALGUNOS FONDOS, y desean animar…
    gracias por darnos a conocer programas para la animaciòn…

  3. jose dijo:

    muy clara tu explicación
    será posible lograr de tus conocimientos, mas informaciòn texto gráfico como enseñar el proceso de cine – animación. MiS ALUMNOS HAN REALIZADO GRÀFICOS EN SECUENCIA MUY INTERESANTES. SERÁ POSIBLE ADEMÁS SABER ALGÚN PROGRAMA PARA ANIMAR – EDITAR GRACIAS SOY ARTISTA PLÁSTICO, CARICATURISTA, RETRATOS AL ÓLEO Y MÁS (ETC.)
    higuerartpp@hotmail.es 098868832 ecuador

    • Hola José
      Un gusto saludarte desde tan lejos. La técnica para poder animar tantas fotos y que parezca que tengan movimientos es el stopmotion y se puede conseguir con un programa muy sencillo que es el Windows Movie Maker, es muy intuitivo y es gratuito. Lo tiene cualquier pc de Windows. Si quieren aventarse por algo más fuerte, pues yo trabajo regularmente con el Sony Vegas pero es un poco más complicado de entender. Sin embargo con un poco de entusiasmo y dedicación, en poco tiempo le pueden agarrar a sus capacidades; hay versiones demo del Sony Vegas pero si te quieres comprar este programa, te puede resultar un poco caro porque está diseñado para videos profesionales.
      Me gustaría platicar más sobre el tema pero creo que con lo que te he dicho tienes para experimentar un buen rato.
      Tengo más información en mi sitio AQUI para ampliar tus conocimientos en videos con fotos. Ojala te vea por ahi.
      En cuanto a hacer un curso sobre el proceso del cine, estoy en eso. Por ahora tengo diseñado un tutorial en video para aprender a hacer videos con fotos en el sitio que te he mencionado (Es un curso que realmente vale la pena si van empezando desde ceros).
      Aunque si necesitas apoyo para hacer algo EN GRANDE frente a tus alumnos como un curso especializado para animar fotos en secuencia como el stopmotion, puedes decirme y acordamos algo más serio. Pero te recomiendo primero que pruebes el movie maker para que veas qué fácil es hacerlo.
      Un Saludote José

  4. David dijo:

    Porque suprimieron mi comentario Bueno la duda es que si el storyboard toca con los personajes ya echos? o se pueden con hombres de palo…. Mi duda

  5. David Aleho dijo:

    Hola tengo una duda, en el storyboard hay necesidad de poner los actores, osea quienes van a aparecer en la animacion real, o se puede hacer con personas que no tengan que ver con la animacion (hombres de palo) Tengo esa duda.

    • Que tal David
      Mira, puedes hacer tu Storyboard con muñecos de palo porque de hecho, cuando estás diseñando el Storyboard, aún no sabes quienes van a ser los actores; es decir, primero diseñas la historia del video con todo lo que necesitas en el storyboard y ya luego te pones a buscar los actores que cumplan con lo que quieres para tu video con fotos.
      Un gran saludo David.
      Oscar Pat

  6. sebastian maya dijo:

    hola tengo una duda como podre hacer un storyboard en flash
    que nesesito hacer un storyboard sobre como hacer crecer una planta
    esa en mi duda gracias

    • Que tal Sebastian
      Mira, hacerlo en flash ya no se considera un storyboard porque ya es el producto final en sí. El Storyboard son dibujos que sirven como guía para darse una idea de cómo quieres que se vaya viendo el video final.
      Para hacer el Storyboard de como crece una planta debes hacer los dibujos en papel, dibujando en cuadros secuenciales la manera en que irá creciendo, para que cuando lo animes en flash lo trates de hacer lo más parecido a tu dibujo, además también te puede servir para que si alguien más va a hacer la animación, no necesites estar ahí presente para explicar cómo quieres que quede. Para eso sirve un Storyboard ¿Sale?
      Espero haberte ayudado.
      Nos vemos
      Oscar Pat

  7. Alfredo dijo:

    Muy buena explicacion amigo salu2

  8. itzel dijo:

    ola qeria saber si me podrias explicar como hacer un storybord pero sobre un jugo para niños lo que pasa que me lo dejaron de tarea y no s como hacerlo si me podrias ayudar como hacerlo graxias

    • Hola Itzel, que gusto que estés por aquí.
      Mira, para poder hacer un storyboard primero tienes que tener claro cuál es la idea principal de la historia que se piensa hacer y para qué se va a hacer el storyboard sino no llegaremos a ningun lado.
      Veo que es un jugo para niños, pero ¿es un anuncio comercial, un video educativo, una secuencia para una obra de teatro, qué es?
      Me parece que puedo contactarte por el messenger pero sería hasta el viernes 01/abril/2011 porque ese es mi dia libre para la siguiente semana. Si te gusta la idea entonces dejame un comentario nuevamente en este sitio y dime de donde eres para poder fijar una hora que coincida con los dos, yo me encuentro ahora en Cancún, Quintana Roo, México. ¿Sale?
      Bueno, espero nuevamente tus comentarios. Byee!!!
      Oscar Pat

  9. David dijo:

    interesante el articulo, aunque en mi clase de audiovisual me mandaron a realizar un cortometraje pero ya edite el video ahora el profesor quiere el storyboard con guion literario y tecnico y no tengo ni idea como empezar

    • Hola David
      Puedes inventar tu propio Storyboard pero debes iniciar con el encabezado común: Título, objetivo del video, actores (papeles de cada uno), tiempo que debe durar el video, lugar de grabación, materiales a usarse, etc. y posteriormente realizas un libreto o guión donde vas explicando escena por escena lo que debe ocurrir en cada una de ellas, ya sea que lo hagas dibujado o en texto, te recomiendo el texto porque permite mayor imaginación de los actores aunque no saldrá tal como tú quieres pero es más rápido de hacer si no sabes dibujar.
      Espero haber podido ayudarte en algo, de todas formas puedes comentar nuevamente si algo no te cuadra para hacer.
      Sinceramente
      Oscar Pat

  10. oscar d dijo:

    estubo bien la explicacion ya se q es un story board gracias parcero pero qiciera saber como es la secuen de las imagenes q se muestran en google se interpretan de forma orizontal o vertical

    • Que tal Oscar
      Veo que eres mi gemelo. Bueno, las fotos se toman de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha; es decir, que vas de arriba para abajo en el lado izquierdo de la hoja y cuando llegues al final de la hoja te brincas hacia enmedio en la parte de arriba y vuelves a ir para abajo y así hasta que ocupes el ancho de la hoja entonces pasa a la siguiente página. Esto funciona más cuando haces un storyboard en modo “dibujo”, pero si lo vas a hacer en modo “texto”, ve de arriba para abajo solamente, ocupa todo el ancho de la hoja para describir cada escena y asi te sigues hasta terminar tu proyecto. Siento que es la forma más fácil pero solo tú sabes cual se te facilita más.
      Sigue comentando tus dudas y cuéntame en qué otra cosa has tenido problemas Oscar.
      Un gran saludo
      Oscar Pat

  11. wendy tatiana dijo:

    me parece muy completa tu informacion me sirvio mucho no sabia que era un storyboard y tengo que realizar uno y no se por donde empezar.

    • Hola Wendy
      Está excelente que te haya servido la explicación. Mira, el Storyboard se inicia pensando en el tema central de tu video, ya teniendo esa idea puedes desarrollar a modo de paso a paso lo que quieres que aparezca en cada segundo de tiempo en el video, es decir, como ejemplo vas explicando que cada 10 seg se cambia de una imagen a otra utilizando un tipo de transición y con un efecto de música, se pone el texto tal y brilla de un color tal, etc, etc, etc.
      Será un poco largo de explicar aqui, voy a hacer un artículo para explicar como desarrollar un storyboard desde el principio hasta el fin, suscribete a este sitio para que te llegue en automático.
      Te envío un cordial saludo
      Oscar Pat

  12. Jose dijo:

    Me parece muy interesenta y lustrativa la explecación, no se si me decir de una pagina donde ver uno de verdad para tenerlo mas claro

    • Que tal José
      Sería muy largo de mostrarte un ejemplo de un Storyboard aqui, en breve voy a publicar un modelo para hacer un Storyboard sencillo y explicar cuáles son los aspectos a considerar en caso de que quieras aumentarle su complejidad o su dificultad.
      Saludos
      Oscar Pat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s